13.8.11

"La Marcha de las Putas"

Con el lema "No significa No", los manifestantes marcharon minutos después de las 18:30 desde la intersección de Independencia y Luro hasta el monumento a San Martín. “Las putas de Mar del Plata” –según se denominaban con los cánticos- formaron parte de las movilizaciones que se realizaron este viernes en diferentes puntos de Latinoamérica al mismo tiempo.
Los presentes, en su mayoría mujeres de diferentes edades pero con la presencia de varones también, comenzaron con diferentes cánticos alegóricos. “Si no entendiste prestá atención, yo soy muy puta pero a vos te digo no” y “Si sos machista vení acá, que éstas putas te lo vamos a explicar”.
Una de las organizadoras, Magalí Arosa, sostuvo que “es un pequeño paso adelante en la lucha contra un estereotipo muy arraigado en la sociedad” y explicó el lema “No es No” de la marcha: “no hay una excusa para justificar una violación. La pollera no es excusa, el maquillaje que uses tampoco lo es”.

Además indicó que “luchamos contra ese estereotipo de que la mujer por lo que se ponga, aprueba el hecho de ser violada o acosada”. Hizo referencia a aquellos hechos cotidianos como “la tocada” en la calle o “la apoyada” en el colectivo.
Por otro lado, Arosa declaró que la lucha también está en erradicar “el machismo de las mujeres que es donde más insertado está”. Estima que la marcha busca que el paradigma de naturalizar el machismo sea erradicado por todos ya que “no es una marcha feminista ni en contra de los hombres sino contra los violadores y acosadores que no respetan a las mujeres”.
La organizadora, que tomó el megáfono y leyó un extenso comunicado también se encargó de agradecer a los presentes autoconvocados y a los diferentes partidos políticos que se plegaron. Entre ellos, Victoria Vuoto y Guillermo Schütrumpf, del Frente Amplio Progresista y Daniela Castro del Frente para la Victoria.
Entre los organismos presentes se destacaron la Asociacion Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), el Colectivo Las Juanas, el Colectivo de Género de Nuevo Encuentro y la agrupación Mundo sin guerras y sin violencia.
*Lo firmé para http://0223.com.ar