3.12.11

El pase del año (?)

Desde hace una semana estoy con con un Sistema Operativo (SO) nuevo. Pasé del privativo W7, a Ubuntu 11.10. Desconozco las motivaciones pero me decidí y después de unas horas de desconcierto, puedo afirmar que el entorno no varía demasiado y que es más que recomendable. El primer cambio más que positivo es la solución a un problema de sonido que tenía. Desapareció la molesta fritura, seguramente al no dar con los drivers adecuados -sí, soy muy malo buscando en Google o en otro- y eso para mi caso es más que destacable. Primera pic resaltando el CD que me vendieron. ¡Con razón la mujer los metió rapidito y casi que a escondidas!


La imagen .iso de 700 MB se complementa con la conexión a la net para hacer la instalación completa. No es que sin ella no esté el SO listo para usarse, pero es un gran complemento ya que baja paquetes (como el de idioma, drivers, codecs, flash y otros) para ahorrarse esos pasos al darle el primer arranque. No hay que lidiar con la estrellita de "Software original" de Windows, al estar íntegramente conformado por Software libre. Ubuntu no necesita una validación por eso está lejos de parches.

A olvidarse de buscar una Key para el pack Office y, en realidad, para cualquier otro software que en W7 sí la necesitaría. Los paroicos que ven todo tipo de riesgos apenas se conectan a internet se sorprenderán y renegarán de aquellos que les afirmen que no necesitarán ningún antivirus, ni firewall ni mucho menos. Además, cada uno sabe por dónde navega y los datos que comparte no solo virtualmente sino también en archivos en el disco duro.  

"Ubuntu One" para sincronizar archivos con la Notebook y Android.

También hay que despedirse de los programas que te meten un ícono en el escritorio y además en el inicio de la notebook o PC. Que solo el sonido se cargue merece ser destacado. El límpido escritorio se luce y la barra de tarea -aferrada bien arriba- viene con más funciones que las típicas del otro SO.

La primera gran crítica que planteo es la dificultad que fija el instalador al dar la opción de las particiones. Tal vez ese "obstáculo" sólo se presente ante los que no somos habitué de meterle el SO por nuestra cuenta, pero por esta causa terminé perdiendo mi partición D. Elegí la opción todo el disco y chau música, archivos de entrevistas y sus respectivos audios. Sí, no fue la gran pérdida pero una pérdida al fin.

La otra es la dificultad de configurar la resolución de la pantalla. Mientras que en W7 se brindaban fácilmente los diferentes tamaños, en Ubuntu no es así. En el privativo software tenía 1280x800 como resolución recomendada, mientras que ahora solo llega a un máximo de 1024x768 y dos menores. Una pena que no esté claro el modo de dar con la solución. Estoy un poco chicato pero no necesito las ventanas tan grandes je!

Escritorio actual.
En lo que respecta al uso diario, que no va más allá del típico, no tengo demasiado que decir. Funciona y ya. Otro aspecto que se puede resaltar es la posibilidad de tener hasta cuatro Áreas de trabajo. Es decir cuatro escritorios con diferentes programas ejecutándose. Me remitió al funcionamiento de Android, que permite lo mismo: tener más de un escritorio, ejecutar varios programas al mismo tiempo y sobre todo tenerlos ordenado. Desde el lanzador -barra apostada a la izquierda- se lo maneja.

5 coments:

Claudio:
Podrías poner los datos de la notebook y, si no es mucha molestia, abrir una consola, poner lspci y pegar el resultado?

Por ahi con eso empezamos a descubrir el por qué de la ausencia del 1280x800

Saludos

Javier

Buenas tardes, la información del sistema es:

- Memoria: 1,8 GiB
- Intel® Pentium(R) Dual CPU T3400 @ 2.16GHz × 2
- Gráficos: VESA: 6330
- SO: 32-bit
-Disco: 244,2 Gib


Y la terminal:

claudiote@claudiote-laptop:~$ lspci
00:00.0 Host bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] 671MX
00:01.0 PCI bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] AGP Port (virtual PCI-to-PCI bridge)
00:02.0 ISA bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] SiS968 [MuTIOL Media IO] (rev 01)
00:02.5 IDE interface: Silicon Integrated Systems [SiS] 5513 [IDE] (rev 01)
00:03.0 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller (rev 0f)
00:03.1 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller (rev 0f)
00:03.3 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 2.0 Controller
00:04.0 Ethernet controller: Silicon Integrated Systems [SiS] 191 Gigabit Ethernet Adapter (rev 02)
00:05.0 IDE interface: Silicon Integrated Systems [SiS] SATA Controller / IDE mode (rev 03)
00:0f.0 Audio device: Silicon Integrated Systems [SiS] Azalia Audio Controller
01:00.0 VGA compatible controller: Silicon Integrated Systems [SiS] 771/671 PCIE VGA Display Adapter (rev 10)

Bueno, te cuento:
Parece que el tema, como siempre, está en los drivers. Es un karma que nos acompañará a los linuxeros mientras las empresas no entiendan que un driver no te hace mas rico o mas pobre.

Lo que pude encontrar para darte una mano es esto:
http://diversosassuntosbrasil.blogspot.com/2010/10/sis-671-no-ubuntu-maverick-1010-32-bits.html

Está en portugués, pero no es difícil de entender.
Lamento no poder probarlo para confirmar que la solución sirve por tres cuestiones básicas: no uso ubuntu, sino debian, no tengo monitor wide y tampoco el mismo chip de video.
Saludos

No llegué a completarlo porque a penas reinicié, tras reemplazar el archivo xorg.config, no pasó de la pantalla de inicio de Ubuntu con las pelotitas debajo. Recién terminé de reinstalar el sistema.

En mi caso, más que el portugués, la dificultad está en no entender -por ejemplo- cómo funcionan los comandos o entender en dónde está la carpeta "/" y otras. En este caso también me tiraba errores la terminal tras el comando sudo nautilus (algo así como que no encontraba la carpeta y más que en inglés no entendí). Los archivos están en descargas y no sé en dónde las quiere.

Después de lo que me costó reinstalar, me parece que voy a esperar a que le meta mano uno que sepa.

Claudio:
Ok, entonces, te recomiendo que pases por www.gulbac.org.ar.
Es el grupo de usuarios de gnu linux buenos aires centro, que tiene a la mayoría de integrantes de Mar del Plata.
Tienen lista de correo y foro, asi que, aunque no es seguro que alguno de ellos vaya a "meter mano", si es seguro que te van a poder ir orientando.
Mientras tanto te voy dejando algo básico para ir leyendo sobre Ubuntu, http://daymire.files.wordpress.com/2010/09/ubuntu.pdf
Saludos