30.7.11

Repudio a los asesinatos en Jujuy

Mar Del Plata se plegó al repudio de los asesinatos en Jujuy. Diferentes organizaciones sociales, sindicatos (CTA, SUTEBA), CCC, PO, PCR, JCR, entre otros.


Setecientas familias se encontraban realizando un acampe para reclamar a la empresa Ledesma (afincada en Jujuy) quince hectáreas de tierra, actualmente inutilizadas por el ingenio. Para producirlas y trabajarlas, para poder construir allí sus viviendas. Se encontraban a la espera de un acuerdo que se iba a firmar con la compañía para la cesión de las tierras cuando llegó una fatídica orden de desalojo. Y los policías, al "servicio de la comunidad" acataron sin más: gases lacrimógenos, plazos, balas de goma y plomo. Las consecuencias iban a ser ineludibles: cuatro muertos y decenas de heridos.

¿Cuánto vale 'un cacho' de tierra? Quedó estipulado: Cuatro vidas. Sí, hasta eso llega nuestra venereada sociedad: al precio monetario se le agrega el plus valor de la vida de cuatro seres. Seguramente los responsables están tanto en el orden 'intelectual' como material.


El Gobierno de la provincia del norte es encabezado por el kirchnerista Walter Barrionuevo. La política de Jujuy se encuentra enmarcada en una política Nacional, que a la hora de resolver los grandes problemas de vivienda, elige proteger a los terratenientes. Como los Blaquier (dueños del ingenio Ledesma) a expensas del pueblo y su legítimo derecho a trabajar la tierra. Ya se vio en Formosa (Comunidad Qom) y en la toma del Indoamericano el año pasado. Pero las necesidades se imponen y la lucha por la tierra y la vivienda crece en todo nuestro territorio. Seguramente éstos hechos serán lo más #piantavotos que tendrá en su contra el FPV, dentro de un 'modelo' que comienza a hacer agua por varios frentes. Pero que prevalece al ser "lo menos malo", rótulo que comienza a ser cuestionable.