4.6.08

La unión hace la fuerza, no?

En la foto se lee: "Jorge Rafael Videla y Ernestina Herrera de Noble brindan en la inauguración de la empresa "Papel Prensa". Los miltares auspiciaron la formación del monopolio para que "Clarin" calle la represión y no diga nada de los desaparecidos. Todo el país pagó esta alianza aberrante".

La Corte Suprema de Justicia rechazó por “inadmisible” un recurso extraordinario presentado por Abuelas de Plaza de Mayo ante la Cámara de Casación Penal, en el que pedía que los datos genéticos de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, Marcela y Felipe, se cotejen con la totalidad del Banco de Datos Genéticos del Hospital Durán.
Tras la decisión del máximo tribunal de Justicia, la información genética de ambos será únicamente comparada con las familias de desaparecidos durante la última dictadura militar, los García Gualdero y Miranda Lanuscou.
La Corte también aceptó el planteo de los hijos adoptivos de Herrera de Noble, quienes solicitaron que los estudios se realicen en el Cuerpo Médico Forense y no en el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde están todas las muestras confidenciales, como ordena la ley, según confirmó a Críticadigital el representante legal de Abuelas, Alan Iud:

¿Qué posición tomó Abuelas con respecto al fallo?

Nos parece negativo y arbitrario porque viola abiertamente la ley. También tenemos claro que lo hace para lavarse las manos porque no se pronunció sobre el fondo de la cuestión.

¿La resolución afecta la estrategia legal de Abuelas?

No, porque al ser aceptados como querellantes en la causa, si los exámenes dan negativos, reclamaremos que se entrecrucen los datos con otras familias que podrían ser familiares de Marcela y Felipe. Entendemos que no es una sentencia definitiva porque hay elementos suficientes para creer que podrían ser parientes de otros desaparecidos.

¿Con qué criterio justificó la Corte la decisión de permitirles realizar la extracción de la muestra en un lugar distinto al que dicta la ley?

Entendió que debía primar la voluntad de las personas que se tienen que analizar por sobre la ley. De alguna forma, lo que sostienen es que cuando alguien tiene que practicarse una medida como ésta puede elegir dónde, lo que es absurdo y caótico.

¿Qué medidas tomará la organización?
Lo que haremos será proponer un perito de parte para que el proceso se realice de forma transparente. De todas formas, no nos deja tranquilo que se haga en un lugar distinto al que dicta la ley. Ellos pueden proponer su perito de parte, pero pueden decidir dónde se hace el examen. Nosotros no pedíamos que se haga en un lugar determinado por capricho, sino porque es el que dispone la ley.

Iud también informó a este medio que debido a que no hay ninguna otra cuestión por resolver, una vez que la causa retorne al juez de instrucción, Conrado Bergesio, los análisis deberían realizarse a la brevedad, aunque no existe un plazo determinado.

(texto) Crítica Digital

(foto) Post en Taringa