10.11.10

“Tenemos que fortalecer el alma y el espíritu y seguir adelante"

La presidente Cristina Fernández de Kirchner dio por finalizados los “Juegos Evita” en un acto en la ciudad. Durante su discurso, la mandataria evocó la figura de Néstor Kirchner, les habló a los jóvenes y sostuvo que en los momentos de adversidad “tenemos que fortalecer el alma y el espíritu y seguir adelante". 

Con la expectativa de acercarse a la Presidente de la Nación recargada, gran cantidad de ciudadanos se acercaron hasta la Plazoleta Almirante Brown. El deseo de transmitirle fuerza y apoyo incondicional tras la muerte de Néstor Kirchner se había postergado por las inclemencias del clima (lluvias intermitentes) hasta el mediodía del jueves y por eso desde temprano comenzaron a llegar hasta allí.

Representantes de diferentes organizaciones políticas hacían sonar sus bombos y cantaban diferentes consignas de manera intermitente, como si estuvieran practicando o ensayando para el momento en que la Presidente se hiciera presente. Las banderas de “La Cámpora” o del “Partido Intransigente” se movían según la voluntad de la brisa que se hacía sentir en la costa. De todas maneras, el sol comenzaba a hacerse sentir conforme la hora avanzaba.

Las pruebas de sonido hacían crecer la ansiedad y los deseos de que el acto comenzara. El clásico ‘hola, sí. Un, dos, tres probando’ servía para que los bombos se hicieran escuchar con más fuerza y los militantes tiraran panfletos al aire. Entre ellos, se podían levantar algunos con diferentes consignas. Con los colores de la bandera patria Daniel Rodríguez, Adela y Carlos Cheppi sostenían “gracias Néstor”, “fuerza Cristina”. Por otro lado, los embanderados en Capitanes de Pesca-Frías Conducción tenían otro clamor para la mandataria: “La pesca la necesita más que nunca”.

Diferentes artistas desde los parlantes (entre ellos Andrés Calamaro con “Tuyo siempre”) acompañaban a los practicantes que se acercaban hasta las gradas dispuestas para su comodidad y otros se acomodaban cerca del escenario para disfrutar del show que comenzaría minutos después. Animadores harían que ‘la previa’ al comienzo del acto se pasara rápidamente.

Minutos antes de las doce del mediodía subió al escenario con la bandera nacional Pamela Méndez. La joven nacida en Tupungato, Mendoza, es una de las atletas becadas por nación y al obtener diferentes logros deportivos, tuvo ese reconocimiento. Inmediatamente representantes de las diferentes provincias acompañaron a la joven Méndez con las respectivas insignias de sus provincias.

                                        La Presidente se dirige a los jóvenes en MDP. (Foto: Nicanor Heredia)

La representante del Poder Ejecutivo llegó a la ciudad para formar parte del acto de cierre de los “Juegos Evita 2010”. Los jóvenes, representantes de las provincias del país, la esperaban en la tan popular rambla marplatense.

Y llegó el momento tan esperado. Acompañada por el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli; el Ministro de Economía, Amado Bodou; la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el Secretario de Deporte de la Provincia, Claudio Morresi y el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; la Presidente tomó el micrófono y se dirigió a los presentes.


Desde su primer saludo a “todos y a todas” se notó que su voz no estaba en muy buena forma. Si bien su figura expresaba entereza, ‘alegría’ ante la multitud de jóvenes, su discurso se iría quebrando con el paso de los minutos. Después que desde el público que estaba casi pegado al escenario se escuchara un “hasta la muerte siempre con vos” la Presidente contestó de manera enérgica “hasta la vida, vamos con la vida siempre” que generó un estallido de aplausos.

Durante el acto se le entregó una distinción a Brian Toledo, campeón de lanzamiento con jabalina en los Juegos Olímpicos juveniles de Singapur. Cristina Fernández destacó que el joven surgió de estos juegos Evita y utilizó su figura y ejemplo para sostener que “hay que ponerle fuerza y garra”. También, agregó que los jóvenes tienen que “estudiar, trabajar y hacer deporte”.  

En lo que fue su declaración más resonante, la mandataria sostuvo que “hay que redoblar el esfuerzo ante las adversidades y problemas, tenemos que fortalecer el alma y el espíritu y seguir adelante".
En otro pasaje de sus palabras felicitó a la delegación tucumana que se llevó el premio al “juego limpio” y a continuación saludó a cada uno de los representantes de cada provincia al realizar una enumeración de ellas presentes en Mar Del Plata.

                                            Qué caripela del gobernador Scioli. (Foto: Nicanor Heredia)

Después de mencionar al representativo de Santa Cruz, la Presidente hizo un “homenaje muy sentido” a la figura de Facundo Froment.  El joven de 22 años preparaba a los chicos que compitieron en fútbol y trágicamente murió en un accidente de tránsito. Froment era hijo de Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido (ministro de Planificación Federal). Emocionada, evocó la figura del ex Presidente Néstor Kirchner al sostener que “en homenaje a él (Froment) y al otro que seguro me está mirando desde arriba (Kirchner) cuando uno pone esfuerzo, garra, las cosas salen adelante”.
Como si fuera un ‘homenaje’ para con Néstor, la Presidente decidió romper con el protocolo y bajar del escenario y saludar a los jóvenes generando que sus guardaespaldas tuvieran que improvisar al lado de ella. Recorrió todo el frente para que nadie se quedara sin estrecharle la mano, hacerle una caricia al pasar y hasta (como sucedió) darle en brazos a un bebé.