5.5.09

Intento de opinión

Advertencia: La institución no se hace responsable por lo afirmado y/o manifestado en el siguiente espacio. Los términos “empresario de transporte”, mafia, intendente títere, aumentáme de boleto, sino dejo a la ciudad sin transporte, y algún que otro epíteto de grueso calibre, son sólo de carácter ilustrativo y lejos están de asemejarse a la realidad de la capital nacional del pulóver…  

Imposible.

 En cada declaración pública que hace el gerente de la UTE, Juan Antonio Bilbao, las falacias de su discurso ponen más en ridículo los débiles argumentos que utilizan para negarle el pase a los estudiantes del vanagloriado secundario público. 
 En su derrotero por los medios, el gerente sostuvo que la credencial blanca no sirve porque es incontrolable. Ya que no hay bases de datos de la información de todos los chicos que viajan y ni de la cantidad de viajes que realizan. Haber… ¿De quién será la culpa de que dicha tarjeta no contabilice nada? De ellos. Si manejan estudios (esos cuyos datos nunca salen a la luz) tan exactos, respecto a números que viene y van, ¿no podrán implementar un sistema para que la tarjeta cumpla con lo que a duras penas se les exige desde la comuna? Olvidé que toda inversión supone pérdida para ellos. A menos que el boleto aumente.  
 Aún cuando sostuvo que no hay forma de contabilizar los viajes que realizan los estudiantes, se atrevió a sostener que la pérdida es de 3 millones de pesos (no se sabe cómo esbozó una cifra, si no hay números que posibiliten algún cálculo). Pero ojo, aclaró rápidamente que el aspecto económico no está en discusión. Menos mal que No está en discusión, sino hubiéramos pensado que todo el conflicto que se armó sólo tenía como objetivo hacerse de la recaudación… 
 La UTE, que maneja una recaudación de más de 100 millones de pesos al año, no es capaz de tener una planilla de cálculo con sus costos a disposición pública. Veamos los subsidios que la Secretaría de Transporte les otorgó a los desprovistos empresarios, que sólo tienen perdida en la ciudad. En marzo del 2009, recibieron casi 3 millones y medio de pesos. Siendo esta suma un 45.6% más que el año anterior.  
 No olvidemos otro de los galardones que tienen sobre sus espaldas los susodichos. El año pasado José Ferraresi – tardó pero le llegó el turno- (presidente de la Ametap) le peleó el pase a los discapacitados. Esgrimiendo que el número de usuarios que deben viajar gratis es muy elevado, pidió un nuevo aumento del boleto, para que puedan viajar. Como sabemos, si no consiguen el aumento, Ferraresi en sociedad con los choferes extorsionan a la ciudad con cortes de frecuencia, paros, caos, etc.
 Pero no todo es amenazas en el mundo de los empresarios que manejan la ciudad. En una de las tantas visitas que realizaron por el HCD dejaron un comunicado, en el que solicitaron que la Municipalidad asuma “la gratuidad del transporte de personas con capacidades especiales y de los menores escolares”, ya que “constituye un más de las obligaciones propias y exclusivas del estado”. 
 Que No se nos escape un pequeño detalle: el servicio de transporte público, fue creado al servicio de los usuarios y no para enriquecer a dueños de colectivos a costa del esfuerzo de la ciudadanía.  
 Es hora de que el tema del transporte deje de manejarse en secreto y todos puedan saber qué es lo que están pagando y, sobre todo, qué es lo que deberían abonar… ¿No es hora de protestar, masivamente, frente a estos señores que hacen lo que quieren? ¿O se va a esperar a que suban de nuevo el boleto? ¿Seguiremos viendo a los pocos estudiantes que se juntan para quejarse, como los enemigos? ¿O solo los marplatenses se agrupan para pedir más seguridad y policías en las calles?...
 Pero ojo. No nos precipitemos a conclusiones en las que veamos culpables de un solo lado. Emulando a una propaganda de una tarjeta de crédito podemos sostener: Sueldo del Secretario Municipal $15,642.90. Honorarios del intendente $9500. Dieta de los concejales $8,690.50. Que los empresarios del transporte hagan lo que quieran en la ciudad no tiene precio. Bah, sí 1.60 y contando… [Ésta afirmación es válida, en cuanto se considere el sueldo acorde al buen desempeño en el cargo.]  
 Es decir, no es cuestión de arremeter contra el rottweiler que le saca un brazo a un indefenso niño, sino además se tiene que juzgar a quienes dejaron que el animal haga de las suyas sin controlarlo y ponerle límites. Como sabemos, si le das más poder al poder…

#Los datos fueron cedidos gentilmente por http://transportemdp.wordpress.com, desarrollado por Javier Salinas.

* De regreso por estos lares...