20.1.09

"No somos una banda fácil"

El baterista Joey Jordison habló con el Sí! sobre su reciente disco, "All Hope Is Gone", y repasó la historia de la banda y del hombre que hay debajo de la máscara kabuki. Promete visita para junio.

Que se vayan a la mierda. ¿Sabés qué pasa? Te lo digo desde el fondo de mi corazón: nadie jamás va a tener una puta idea de lo que significa, del dolor por el que pasamos cada día de nuestra vida". Joey Jordison, baterista y miembro fundador de Slipknot, despotrica al teléfono contra todos los que los gastan por usar máscaras en el escenario: "No entienden nada. Después de casi diez años de carrera, no faltan los que dicen estupideces. Las máscaras nos ayudaron a crear algo que es francamente monstruoso. Me gustaría ver a todos esos que bardean intentando hacer lo que nosotros hacemos. No somos una banda fácil en la que estar".

-¿Sentís más la exigencia como propia o ajena?

-Ambas. Pero todos dejamos todo por la banda. En este momento, estoy tocando con un tobillo roto. Shawn (NdR: Crahan, percusionista) se rompió la cabeza dos veces, Jim (Root, guitarrista) ha tocado con una mano rota y Corey (Taylor, cantante) más de una vez se quedó sin voz y se comunicaba escribiendo en papelitos, pero salía al escenario lo mismo.

-Siendo nueve integrantes, ¿se les hace difícil la convivencia?

-Claramente tenemos nuestras diferencias. Como somos todos de Des Moines, un pueblito de Iowa, somos una especie de colectivo, un culto. Por ahí en un momento nos matamos, pero a la vez todos estamos orgullosos de lo que los demás hacen.
Su nuevo disco tiene un título apocalíptico: All Hope Is Gone ("Toda esperanza está perdida"). "Fuimos rápido: pegamos canción tras canción. Compusimos mucho en las giras". En este álbum hay una peculiar balada llamada Snuff. "Sé que es inusual en nosotros, aunque ya estaban Circle y Prelude, que son bastante tranquilas. Pero Snuff tiene una historia preciosa. Corey no suele escribir canciones, así que fue bastante raro que se decidiera a hacerlo. Cuando escuchó la versión final, tenía lágrimas en sus ojos, y dijo 'esto es exactamente lo que tenía en la cabeza'. Fue muy fuerte".

-Pero a la vez tienen temas que son totalmente agresivos, como "Gematria" o "Butcher's Hook".

-Y es buenísimo pasar por esos extremos. Gematria por ejemplo arranca con una introducción de batería que es absolutamente enferma. Y Butcher's Hook la tuve que reescribir entera porque a los chicos no les había gustado la versión original. los puteé bastante por eso (risas).
Intervalo. "Este disco es. perdoná, no aguanto más, voy al baño". Silencio. Ruido de agua que cae. "Ya casi. listo. Te decía que All Hope... es el disco que más rápido grabamos. Me recuerda en un sentido al primer álbum, en el que grabamos siete canciones en un día, y nos decían '¡paren un poco!'. Grabar todas las pistas de batería me llevó tres días.".

-Hablando del primer disco, ¿cuál es el tema? ¿Por qué no lo quieren reeditar?

-Es que era una banda totalmente distinta en ese entonces. No es que no me sienta orgulloso de eso, sino todo lo contrario, pero no me parece correcto. En aquellos días, el único problema que tenía la banda es que al no tener un estilo propio, pasaba por todos. Era como si Mr. Bungle hubiera hecho death metal.

-¿Extrañás algo de aquellos tiempos?

-No, jamás miré atrás. Desde los tiempos de The Pale Ones, en que estaban sólo Paul y Shawn. que dicho sea de paso y por favor asegurate de ponerlo, eran horribles (risas), siempre supimos que esto daba para más. El fuego sigue ahí, seguimos dejando cenizas y llamas por donde quiera que pasamos.
Dentro del metal, Joey Jordison suena como un nombre a respetar y a tener en cuenta. "Me halaga muchísimo que haya gente que dice cosas como que soy el mejor baterista de mi generación, algo que no creo ni ahí. Sí tengo muchísima dedicación, hago mis ejercicios religiosamente todos los días. Incluso cuando me rompí el tobillo, en septiembre".

-¿Cómo te las arreglabas?

-No sé. Nadie creía que pudiera, pero lo hice. Me acuerdo que Mike Portnoy (baterista de Dream Theater), un hermano a quien admiro muchísimo, cuando me vio, dijo: "Es una cagada. ¿qué vas a hacer todo este tiempo sin tocar?". "Mirá", le retruqué. Empecé a darle a la batería, y cuando terminé se quedó helado y me dijo: "Jamás habría notado la diferencia".
No hay necesidad de hacer la pregunta obligada, que él la responde solito. "Vamos a estar allá por Sudamérica en junio. Y te digo esto, y aunque parezca que te estoy jodiendo, y aunque sé que lo dice todo el mundo así porque sí sólo para quedar bien, te aseguro: fueron los mejores recitales que jamás hayamos tenido. En Bogotá, por ejemplo, me acuerdo de que tocamos tres horas, y durante todo ese tiempo lo que más se escuchaba era el rugir de la gente. Sobrepasaron a los tipos de seguridad y empezaron a venírsenos encima como hormigas. ¡Con decirte que pensábamos que se había muerto alguien!".


#El tan esperado regreso de SlipKnot pareceq ue ya tiene fecha. En su anterior visita A.N.I.M.AL abrió la noche. Ojalá que en esta nueva visita Plan 4 tenga el privilegio de completar una noche tremenda.

Fuente