7.7.08

Paro de médicos en hospitales bonaerenses

Los profesionales que están nucleados en CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) decidieron parar sus actividades el jueves pasado. Por el fracaso de una reunión de la paritaria sectorial llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo días atrás, en todos los hospitales provinciales se fijó una huelga de 24 horas.
Desde CICOP reclaman el pase a planta permanente de unos mil becarios precarizados y la agilización de los nombramientos de más de 700 profesionales comprometidos por el gobierno durante la negociación salarial cerrada el 18 de marzo último que acordó un aumento para los médicos del 23,4 por ciento.
El Congreso General de Delegados de CICOP, en el circular Nº 26/2008, ratificó los puntos para la firma de un acuerdo con las autoridades provinciales:
■ Cargos: Terminar con las designaciones del remanente de 318 y deslindar claramente que los 700 nuevos cargos, definidos como “piso”, no deben incluir ni los puestos del uno por uno ni los de becarios de más de 2 años. Debe tratarse de empleos nuevos, según las prioridades y los listados acordados entre CICOP y el Ministerio de Salud. También deben considerarse aparte (y resolverse favorablemente) los 30 destinos pendientes del Hospital Simplemente Evita de Catán y los pendientes del Evita de Berazategui. Es imprescindible iniciar cuanto antes este proceso.
■ Cobro: El establecimiento de un mecanismo que permita el cobro del salario a los 60 días de iniciado el proceso de designación de los profesionales a interinizar (mecanismo que debe incluir a becarios, a los del 1 por 1 y a los nuevos).
■ Becarios: Un Cronograma claro y que la designación de una parte sustancial de los mismos no debería exceder el 2008 para la interinización de los Becarios de la 10471, respetando criterios de antigüedad.
■ Libertad Sindical: el gobierno provincial debe efectivizar sus compromisos respecto a la incorporación de los despedidos de Pilar al Hospital Erill de Escobar y de Marta Márquez en el Hospital provincial de San Fernando. Asimismo debe asegurar la relocalización de la Beca de Javier De Filipo en el Hospital de Berazategui.
■ Desfavorabilidad: Es imprescindible el cumplimiento de acuerdos anteriores, en especial, el Plus por Desfavorabilidad para los Hospitales Cecilia Grierson de Guernica y Mercante de José C. Paz.
■ Género: Otro punto clave es el pase a Planta de la mujer de Guardia embarazada en el último trimestre y durante el primer año de vida del bebé.
■ Salarios: Por último, volveremos a plantear la necesidad de la reapertura de la discusión salarial para recuperar el terreno perdido frente a la inflación.
Y estableció que los demás puntos, una vez alcanzados los mencionados, pasarían a tener prioridad en la agenda de la Negociación Paritaria con el Gobierno, entre ellos destacamos la sanción de las leyes de Titularización, Pase de 10430 a 10471, y la de regularización de la situación de profesionales que se desempeñan en sitios distintos a los de su nombramiento. El Congreso también ratificó la necesidad de realizar la segunda readjudicación de las Residencias, muchas de las cuales quedaron vacantes, y manifestó su preocupación por irregularidades en la toma de posesión de un cargo de la residencia de cardiocirugía en el Presidente Perón de Avellaneda.
La medida contó con el apoyo de los auxiliares de salud de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y reclamarán el nombramiento de nuevos cargos en hospitales y la provisión de insumos.
Al respecto, el titular de ATE Provincia, Hugo Godoy dijo “vamos a reclamar entre otras cosas, que los presupuestos de salud, vayan a la salud”, en referencia al proyecto del Ejecutivo Nacional de crear hospitales con la recaudación de las retenciones.
Además, reclamó “si se inauguran nuevos hospitales tienen que estar integrados a un sistema nacional de salud para que tengan un verdadero sustento y se pueda trabajar con todos los recursos”, expresó Godoy.
El paro de 24 horas abarcó los 77 hospitales y centros de salud provinciales. Sin embargo, En Mar de Plata el Materno Infantil la atención fue normal. El mismo panorama se pudo observar en el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA).
Se pudo constatar que pese al paro se atendieron las guardias y las internaciones con normalidad.
El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, cuestionó el paro que realizaron los profesionales de la Salud. “Hacer un paro en la mitad de la epidemia de bronquiolitis, no parece ser prudente ni oportuno ni adecuado para con la gente de la provincia”, expresó el funcionario. Al ser consultado sobre el reclamo del gremio para que 1500 personas se incorporen al sistema de salud de la provincia, el ministro señaló: “Me parece perfecto, que las incorpore CICOP”, porque la provincia “no puede incorporar 1500 personas”. y agregó, “primero hay que ver qué 1500 médicos tenemos que incorporar, cuántos de ellos de cada especialidad; segundo, dónde los vamos a poner y qué tipo de trabajo van a hacer; tercero, deberíamos lograr que todos los médicos del sistema trabajen el tiempo por el cual se les paga; cuarto, deberíamos lograr un estudio racional sobre la cantidad de horas que debe trabajar un médico. Eso me parece mucho más importante que incorporar a 1500 personas para que se conviertan en adherentes de la CICOP”.
Por otra parte, el gremio pide el pase a planta permanente de 3000 becarios. Al respecto, el ministro de Salud aseguró que “no queremos más becas en la provincia de Buenos Aires. En eso estamos de acuerdo, así que es inútil que pidan cosas con las cuales ya estamos de acuerdo y ya están programadas”.