30.5.08

Fraude y robo de identidad contaminan a internet

Colombia - La confianza en internet comenzó a perderse por efecto del fraude y el robo de identidad, advirtió hoy en Cartagena de Indias, el director de Privacidad del gigante informático Microsoft, Brendon Lynch, quien admitió que la web "es muy buena para los criminales, porque está descentralizada y permite crímenes anónimos".
"Internet está transformando la manera como la gente se comunica, aprende, trabaja, hace compras y se recrea, pero es también un gran instrumento para el delito", agregó Lynch en una conferencia que ofreció a unos setenta expertos de dieciséis países reunidos por iniciativa de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD).
El ejecutivo destacó que "los flujos de información personal impulsan la transformación, pero también son la nueva circulación del delito", que son numerosas las violaciones a la "información de alto perfil" en las organizaciones y que también crece la preocupación por la privacidad en las interacciones en línea.
Lynch observó que en internet es "relativamente fácil suplantar un sitio web de renombre", y apuntó que "los consumidores están acostumbrados a compartir 'secretos' en línea y también están 'cansados de nombre de usuario y contraseña'".
"La información personal, al estar corriendo por la red, transformó nuestras formas de negocio, pero también el fraude y el robo de identidad se están dando cada vez más", denunció.
Los gusanos o el "phishing" (cosecha y pesca de contraseñas) son algunas de las amenazas más importantes y que suponen "problemas muy complejos", dijo el experto que destacó que los criminales evolucionaron en las maneras de obtener información pero dijo que “hoy los sistemas operativos son mucho más seguro”.
No obstante, dijo que existe un aumento del 150% en delitos como el 'phishing'", que aunque en gran medida los cometen personas para divertirse, observó que lo más atacado es la información financiera, que el caso de Latinoamérica registra un "aumento muy grande".
Por razones de seguridad nacional, son los Gobiernos los que gastan más dinero para afrontar este problema, que tiene en el crimen organizado a la "más grande amenaza", por el manejo no adecuado de la información personal, finalizó Lynch.

Crítica digital