1.10.12

Circuito represivo Mar del Plata-Necochea: el fallo

La sensanción de injusticia quedó latente. Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros entendieron que las pruebas, testimonios y demás no eran suficientes para condenar con el peso de la ley a los ex policías y el civil que estaban siendo juzgados (además de los militares). No terminaba de darse lectura al fallo, que comenzaron los silbidos, las manifestaciones de repudio y finalmente los disturbios.

La figura de Julio López estuvo presente entre los militantes que esperaban el fallo.
El fiscal federal, Daniel Adler había pedido una pena de 20 años para el ex comisario Néstor Orosco, que fue condenado a 12. Para el ex inspector Marcelino Blaustein 16 años, quien fue absuelto como el ex subcomisario Aldo José Sagasti (se pretendían 10 años). Por su parte, el excomisario Héctor Carlos Cerutti fue condenado a 5 años, cuando Adler buscó 14 años, como al exoficial principal Mario Jorge Larrea (8 años pidió el fiscal). Asimismo, el exsubcomisario Héctor Francisco Bicarelli fue condenado a 7 años (se pretendían 15 años). Otro de los polémicos fallos fue el referido al ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello. La fiscalía había pedido cadena perpetua pero los jueces le concedieron 5 años. En tanto, el ex coronel Fortunato Valentín Rezett fue condenado a 25 años de prisión.
Imputados
Mientras que los magistrados condenaron a prisión perpetua al ex general Alfredo Manuel Arrillaga, los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino, el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni y el ex vicecomodoro José Carmen Beccio.
Centros Clandestinos de Detención
Centros Clandestinos de Detención.
Incidentes posteriores

Mientras todos estaban pendientes de la pantalla, haciendo silencio para escuchar la lectura de la sentencia, todos estallaban de alegría cuando escuchaban "perpetua". Algunas personas se mostraban emocionadas, ya con el hecho de que se estén juzgando a parte de los genocidas que se desepeñaron en la ciudad o en Necochea. Pero cuando los fallos comenzaron a ser lo que no se esperaba, la situación se puso tensa. 
Escrache al Tribunal Oral Federal.
Lo que había comenzado como una fiesta de las diferentes agrupaciones militantes, con radios abiertas, mate, (hasta una murga de chicos se llevó a la atención con su particular interpretación del himno) cánticos partidarios de su corriente ideológica, terminó con botellazos, palazos y escrache al Tribunal. El descontento era muy grande y ese momento se extendió por varios minutos. Quienes habían logrado ingresar a la sala, comenzaban a salir y entre ellos estaba el intendente Gustavo Pulti, a quién le gritaron "Traidor. Te querés lavar la cara con las Madres. Traidor. Andá con el Gallego". Así que el funcionario apuró el paso.
Momento tenso, al término de la lectura del fallo.